A continuación el texto
El oso Jorge
-¿Hola? ¿Hola?- repite el oso desde el árbol colgado como si fuera un perezoso. Aunque no parezca, el oso está en su época más activa;come, se baña y se unta en miel, el vicio lo deja loco como tuerca floja. El frío se aproxima, pero ¿qué más da? Los alimentos ya no importan, o eso parece creer Jorge quien se pasa los días y noches trepado en el mismo árbol, cuanto más abajo mejor, los problemas digestivos no lo dejan subir demasiado y con el nivel de gases que maneja mejor quedarse lejos de la gente.
Jorge tarde o temprano notará la falta de comida; es el quinto día de su gira y la Gisela ya lo abandonó. Como tipo inteligente tiene un plan para todo el día de mañana. Pero el jueves se le acaba la miel y no le queda otra que salir a la calle como todo gil laburante.
Es obvio, el oso no tiene laburo, pero no lo miremos tan mal, no siempre fue así. El oso laburaba en una fábrica de galletitas que se fundió después de publicar a la venta “las abuelas de pasta de mayo” esta fue la peor idea que se le pudo ocurrir, no solo eran horribles, también se le puso el país entero en contra. Para sobrevivir dia a dia puede hacer dos cosas; robarle la miel a otros osos, o laburar para Dieguito que compra pelo de oso, esquilarlos con tijera no es nada fácil pero es la única que queda.
La vida de Jorge no va a ningún lado, todos lo saben es un tipo marginal,adicto, una escoria para la gente de su ciudad pero nada va a cambiar su vida de locura y de pasión por la miel. Tal vez sea un superhéroe, nadie ha soportado tanta miel en su vida.
Cumpliste con todos los pasos del trabajo en tiempo y forma. Celebro eso.
ResponderEliminarRespecto del relato, observo que tuviste en cuenta algunas de las sugerencias de revisión; por ejemplo, en relación al nombre del oso en la versión anterior. De todos modos, considero que persiste la tendencia a hacer humor no tanto con "lo malo que les pasa a otros", como mencionás en el comentario, sino más bien con la estigmatización del otro. Es oportuno, en este punto, reflexionar acerca del humor: ¿por qué suponer que será considerado un "mejor trabajo" de humorista sostener que un personaje "es un tipo marginal, adicto, una escoria para la gente de su ciudad" que la repetición absurda de un hecho, como decís que señala Lodge (y, es cierto, han puesto en práctica numerosos humoristas muy populares como Charles Chaplin o Benny Hill, por nombrar solo algunos clásicos)?
El humor es entretenimiento, pero es también una forma de comunicar y transmitir ideología; en este sentido, podemos preguntarnos sobre lo que dice de nosotros mismos, de nosotros como individuos y como miembros de una sociedad, de qué temas elegimos reírnos y hacer reír a otros. Probablemente no todos reaccionemos del mismo modo ante los mismos chistes.
Una reflexión final puede surgir del análisis del video que seleccionaste para animar tu entrada: si es un video humorístico, ¿por qué lo es? ¿Qué nos causa gracia? ¿Será verlo en situaciones que no son típicas de un oso? Bergson, autor de uno de los más célebres ensayos sobre el humor, sostiene la tesis de que lo que despierta la risa es la desnaturalización, es decir, el ubicar un personaje, una frase, un hecho, una acción, en un contexto o un modo que no sea el "normal" o habitual. Creo que tu oso podría resultar gracioso por efecto de la desnaturalización, pero sin por eso caer en la exposición de prejuicios. En el capítulo de Lodge que leíste, el autor argumenta que el humor surge principalmente de "pequeñas sorpresas, reservas mentales y vuelcos inesperados, que deconstruyen satíricamente
tópicos y estereotipos". Parece que el humor tiende a señalarnos, a denunciar nuestros estereotipos y prejuicios, y no a reforzarlos.